Ir al contenido principal

Cooperación y conducta prosocial durante el confinamiento social por COVID-19

El ser humano ha evolucionado gracias a la cooperación, no a la competición. Del mismo modo, los mayores logros de la humanidad, siempre han sido gracias a esfuerzos cooperativos, a las inteligencias compartidas, o la diversidad cognitiva como se le llama ahora al nuevo paradigma del trabajo en equipo. En estos días de confinamiento y estados de alarma, catástrofe, etc., según las denominaciones de cada país, es frecuente escuchar mensajes y eslóganes (hastag también) que ponen el acento en la unidad, la cooperación y la solidaridad. Desde luego que no falta razón en ello, ya que esa es una parte muy importante y clave de la solución, porque es algo que depende de mi y depende de ti, de todos, de nuestra interdependencia positiva.

Pero el riesgo de hablar de cooperación y solidaridad, bellas palabras sin duda, es que el discurso no aterrice en la realidad, es decir, que no dispongamos de un mínimo marco conceptual para saber interpretarlas bien y, sobre todo, saber realizarlas en hechos y comportamientos virtuosos alineados con estos grandes valores y principios. Este es el objetivo de mi post: ofrecer un marco desde la Conducta Prosocial que nos ayude a acrecentar la calidad y cantidad de nuestra necesaria solidaridad y cooperación, sobre todo en estos tiempos.

La conducta prosocial se define como todo comportamiento positivo con el objetivo de beneficiar a otros por encima del beneficio personal (González Portal, 1995). El constructo prosocial, se construye así sobre una dimensión positiva de orientación interpersonal y opuesta, por tanto, a aquellas dimensiones de orientación interpersonal de signo negativo, de tal modo que como ha demostrado la investigación de González Portal (1995) podemos hablar de conducta prosocial como contraposición a la conducta antisocial: cuando más crece una más decrece la otra.

Personalmente, llevo más de 25 años investigando y proponiendo la educación de la prosocialidad desde diferentes marcos y programas pedagógicos, en 2001 realicé una Tesis Doctoral sobre este constructo desde una propuesta pedagógica de la solidaridad y la cooperación social. Una de las formas de aumentar la cantidad y calidad de los comportamientos prosociales, que es lo que quiero compartir aquí, es algo tan sencillo como aumentar los repertorios conductuales: saber más, nos lleva a saber hacer más y mejor. Cuantas más posibilidades tengamos de aumentar nuestra prosocialidad compartida en estos tiempos de confinamiento por COVID-19, más aumentará la solidaridad colectiva, y por tanto más probabilidades tendremos de controlar y solucionar este problema antes.

Para este objetivo nos ayudará un sencillo marco que intuí ya hace bastantes años y he vuelto a publicar recientemente (GARCÍA-RINCÓN, 2019), acerca de tres tipos de comportamientos prosociales o de ayuda: física, psíquica y social. Además, cada uno de estos tres tipos de ayuda, se puede subdividir en dos tipos de solidaridad que es necesario tener en cuenta, y que en esta coyuntura cobran mucha importancia:

  1. Solidaridad INTRAGRUPAL: es decir, la que se expresa y realiza dentro del propio grupo, familia, clase, etnia o comunidad.
  2. Solidaridad INTERGRUPAL: la que se expresa y realiza con los diferentes a mí, con los qeu están más allá de los cercanos y próximos tanto física como cultural, religiosa o ideológicamente.
Siempre he defendido que la solidaridad más necesaria de las dos, la que tiene más valor, es la intergrupal, dado que implica ser empáticos con los diferentes (la empatía es el principal determinante de la prosocialidad, sin empatía no hay ayuda realmente estable y de calidad). Suelo citar al Buen Samaritano como ejemplo: en realidad ayudó a un judío, y en aquella época no se hablaban samaritanos y judíos, lo recuerda también el pasaje evangélico de la mujer samaritana en el pozo de Jesed, cuando se sorprende de que Jesucristo (judío y además hombre) se acercara a hablar con ella.

La solidaridad con los del propio grupo, clase, etnia o comunidad autónoma, es buena y necesaria, pero insuficiente en un mundo global, interdependiente y herido como el que habitamos, y en estos tiempos cobra un mayor protagonismo y significado aún la solidaridad intergrupal. Bien, pues veamos este cuadro explicativo de los tres tipos de solidaridad, desde la óptica INTRA e INTER, y con algunos ejemplos que he puesto de cosas que podemos hacer por aumentar esa cantidad y calidad de solidaridad y cooperación. Evidentemente, la lista no está acabada, dejo a criterio de cada cual, aumentarla, pero en todo caso, el propio marco nos hará caer en la cuenta de más cosas que podemos hacer, por un lado, y por otro lado nos inspirará sugerencias y posibilidades en nuestros entornos familiares, sociales y profesionales de influencia.


Tipo de conducta
Descripción
Ejemplos
INTRAgrupales
Ejemplos
INTERgrupales
Ayuda física
Sostenimiento físico, de bienestar y salud, y aportación constructiva a necesidades materiales o básicas de los otros.
-Prestar-compartir cosas y espacios.
-Colaborar en las tareas domésticas.
-Cuidarnos, evitar riesgos y accidentes domésticos.
-Extremar las medidas y comportamientos de contagio dentro del hogar o comunidad.
-Ayudar a vecindario en sus necesidades básicas.
-Compartir diversos materiales y cosas, de forma segura.
-Dar información y soporte útil y práctico a otros.
-Extremar las medidas y comportamientos de contagio fuera del hogar.
Ayuda psíquica
Apoyo psicológico de cara a motivar, consolar, animar o restablecer el equilibrio, así como ayudar a crecer.
-Apoyar y animar a quien más lo necesite.
-Escuchar y acompañar a nuestros familiares y amigos.
-Mostrar empatía y comprensión más a menudo.
-Valorar al otro, su esfuerzo de adaptación y superación.
-Ayudar a los hijos en sus competencias educativas digitales.
-Proponer y motivar hábitos saludables.
-Llamadas y mensajes de apoyo a personas que están en primera línea.
-Bloquear cadenas de mensajes ofensivos, negativos o desmoralizantes.
-Participar en gestos de apoyo y reconocimiento.
-Evitar la saturación informativa.


Ayuda social
Construcción ético-social de un entorno de convivencia, de justicia y de paz, para el cumplimiento de sus objetivos y el bien común.
-Cumplir normas familiares básicas.
-Mantener un ritmo y una dinámica comunitaria compartida.
-Dotarnos de unas normas especiales o provisionales que nos ayuden como equipo.
-Promover encuentros virtuales de familiares y amigos.
-Consumo sostenible y medio ambiente.
-Cumplir el contrato social habitual (deberes ciudadanos).
-Cumplir el contrato social excepcional (Estado de Alarma).
-No acaparar productos y alimentos de forma injustificada.
-Voluntariado social: presencial y/o virtual.
-No difundir bulos y fake-news.
-Apoyar a colectivos vulnerables.
-No tomarnos la justicia por nuestra mano: hacer saber los incumplimientos que veamos por canales y recursos oficiales.

César García-Rincón de Castro (2020)

Bibliografía citada.

GARCÍA-RINCÓN, C. (2019). Cómo educar las competencias y actitudes prosociales. Marcos teóricos, indicadores y actividades. Madrid, Prosocialia - Amazon Independently Published.

GONZÁLEZ PORTAL, M.D. (1995). Conducta prosocial: evaluación e intervención. Madrid, Morata.

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientación interpersonal. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de confort. 7. Bibliografía utilizada. Recientemente, y 15 años después, he compilado, actualizado

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Mis Diez Claves personales del Compromiso

Me gustaría compartiros algunas claves y reflexiones personales sobre el "compromiso", que han surgido, precisamente, elaborando una unidad didáctica sobre este tema para FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación) , que a su vez forma parte de un proyecto (Talante Solidario) formativo-competencial de voluntariado muy grande e innovador por su propuesta, contenidos y metodología. Espero poder daros a conocer pronto este gran proyecto un poco más adelante, cuando se active oficialmente.  A lo largo de mi existencia, y por las características de mi actividad profesional en los últimos 15 años sobre todo, como trabajador freelance o autónomo, constantemente debo comprometerme con proyectos y actividades, además de mi vida familiar (esposa e hijos y otras relaciones de familia extensa) y otras actividades que realizo. Suelo ser una persona comprometida y responsable, al menos lo intento, y lo que más me ayuda, creo que son reflexiones y claves como estas: 1. Antes d

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo