Inteligencia Emocional al Volante: un libro muy útil, práctico y sencillo para conductoras y conductores
Llevo varios años pensando en este sencillo libro y manual, que ya está disponible en Amazon y, por fin, logré escribirlo. Lo he hecho por varias razones y por varias pasiones. La principal de ellas consiste en ayudar a prevenir y disminuir el número de accidentes en las carreteras, a contribuir en la creación de un parque móvil más colaborativo y prosocial, en el que disfrutemos más y nos relacionemos mejor unos con otros.
La segunda razón es porque me apasiona el mundo de la psicología y la sociología, a los que me dedico profesionalmente, y también me gusta el mundo del motor, los coches, incluso me gusta hacer yo mismo algunas sencillas reparaciones y mantenimientos (sin meterme en camisa de once varas, por supuesto, me considero sólo aprendiz de taller aquí), ir al desguace, pasear por la campa, en fin, es un mundillo que, desde pequeño, cuando me regalaban un coche de juguete, que entonces llamábamos “teledirigido” (¡hoy ya son de verdad!), a la media hora ya lo había desmontado para conocer sus mecanismos internos y comprender su funcionamiento: siempre me entusiasmó, era lo que más me gustaba, montar y desmontar piezas y volver a montarlas de otra manera, y así pasaba las horas.
Ahora hago más o menos lo mismo con los mecanismos sociales y psicológicos: he llegado a conocer cómo funcionamos los seres humanos, nuestra mecánica emocional, nuestras pasiones y combustibles internos, para ayudar a la gente a poner sus vidas a punto, a hacer mejores viajes hacia los otros y por el mundo, a reparar algunas piezas del yo que no van bien del todo o están desgastadas, algunas realidades rotas y fragmentadas.
Si tuviera que definir este libro en una frase, sería algo así como un tratado de mecánica emocional básica para todo tipo de personas y conductores/as. Si además eres aficionado/a al motor, taxista, conductor/a de autobús, conductor/a de logística, profesor/a de autoescuela, mecánico/a, creo que te va a ayudar mucho, y lo vas a comprender muy bien porque los ejemplos que pongo te suenan mucho: proceso de matriculación emocional, tacómetro emocional, ITV emocional, ajustar el paralelo emocional, sistema de refrigeración mental, la batería emocional, chapa y pintura emocional. Es decir, vas a comprender muchas cosas de psicología básica desde otros conceptos y conocimientos que ya tienes, y esta metáfora te va a ayudar, y mucho, no sólo en la carretera, sino en tu vida en general.
Como experto en pedagogía y aprendizaje experiencial y competencial, siempre me ha funcionado muy bien el lenguaje metafórico, porque se fija mejor en la mente, no se olvida y permite aplicar mejor los conocimientos a la vida y realidad de cada cual. Y la metáfora de la inteligencia emocional desde el mundo del motor es la más adecuada para aprender y entrenar dicha inteligencia emocional en conductores y conductoras.
Creo que hay una necesidad real y urgente de formación y entrenamiento de la Inteligencia Emocional en la conducción, sigo sin comprender cómo no es asignatura obligatoria en las autoescuelas, y también en los procesos de re-educación de la conducción tras las sanciones graves que conllevan la pérdida de los puntos del carnet. Cualquiera que sea conductor/a se da cuenta de ello, no sólo de vez en cuando, sino “todos los días y en cada viaje o desplazamiento” te encuentras con conductores/as que han cedido el mando de sus vehículos a sus emociones (lo cuento en el capítulo 2), es decir, que están poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás, y además ¡no lo saben! Y siempre pienso: ¡Si leyeran este libro o asistiesen a un curso sobre Inteligencia Emocional al Volante, cómo cambiaría su forma de conducir!
Las investigaciones recientes y crecientes desde los últimos 5 años, acerca de la Inteligencia Emocional y su papel clave en la conducción segura (cuando se tiene bien desarrollada, claro), ponen de manifiesto la necesidad de tomarse esta dimensión mucho más en serio. Hay dos tipos de seguridad al volante:
- La seguridad extrínseca, que comprende la fiabilidad del automóvil, el mantenimiento y diseño de las carreteras, los dispositivos de seguridad, las normas de tráfico, los controles y sanciones, etc.
- La seguridad intrínseca del conductor/a, que comprende su sistema psico-biológico, sus reflejos, atención, estado de salud de sus sentidos principales, como la vista y el oído, su personalidad-estilo de conducción (proactivo o reactivo, lo comento en el libro). Y también la propia gestión adecuada de las emociones en la conducción: es aquí donde entra mi propuesta, porque además este es uno de los factores que más accidentes causa cuando el sistema emocional del conductor no está bien configurado y programado. La buena noticia es que se puede aprender a gestionar mejor las emociones, no es un rasgo inmodificable del carácter, es una inteligencia que se puede programar (PNL), desarrollar y activar más en cada persona.
Y, ¿de qué habla este libro? Pues trata lo esencial de la Inteligencia Emocional, desde metáforas de automoción muy comprensibles para todo tipo de públicos. Incluso al lector/a entendido en inteligencia emocional, le aportará nuevos puntos de vista y comprensiones de la misma. Además incorpora un novedoso test de Inteligencia Emocional, llamado "La ITV o diagnosis emocional". Este es el índice del libro:
1. Matriculando lo que nos sucede
2. Nuestras seis compañeras de viaje
3. El tacómetro emocional
4. Ajustar el paralelo o alineación emocional
5. Las cuatro ruedas de la Inteligencia Emocional
6. El sentido de mi vida: motor de cuatro cilindros
7. Las cinco marchas del bienestar
8. Visibilidad y percepción social: gafas de conducir
9. La batería emocional: cargas y descargas
10. Refrigeración mental y ventilación emocional
11. El GPS de las emociones
12. Chapa y pintura emocional
13. Normas de tráfico emocional
Anexo 1: La ITV emocional
Anexo 2: Caso práctico “La Veloz”
Anexo 3: Juegos de Inteligencia Emocional para aprender en ruta
Hay muchas empresas y negocios vinculados al mundo del motor y la conducción, que tienen en su plantilla conductores y conductoras a los que vendría muy bien este libro, y/o el taller de formación o conferencia que imparto con el mismo como cuaderno didáctico. Siempre digo que el conductor de un vehículo de empresa es la imagen de la empresa: por muy bonito, rotulado y chulo que sea el vehículo, al final, su forma de conducir y su aspecto personal es la mejor (o peor) imagen de dicha empresa o gremio de logística, trasporte de viajeros, etc.
Insisto en mi principal deseo y objetivo con este libro: salvar vidas, contribuir a una conducción más humana, ecológica y generadora de más bienestar para todos. Por ello también he compartido una serie de vídeos formativos y divulgativos en mi canal de YouTube, de modo que el proyecto llegue lo más posible a más personas.
Disponible en Amazon América AQUÍ:
https://www.amazon.com/dp/B08S2P8HNY
Disponible en Amazon España AQUÍ: