La Educación para la Paz y la No Violencia, siempre ha sido una constante en mis propuestas, tanto es así que cuando me he puesto a escribir este libro, como respuesta educativa y cultural a la invasión de Ucrania por parte del ejército y el gobierno ruso, he descubierto que tenía material suficiente para el mismo, tanto de dinámicas de grupo como de canciones didácticas. Si bien era una inquietud que ya me rondaba hace tiempo, la necesidad y la urgencia del momento que vivimos en que una guerra injusta y temeraria, muestra sus terribles consecuencias de masacre, genocidio y crímenes de lesa humanidad, ha acelerado este proyecto pedagógico y cultural.
La construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos principales del mandato de la UNESCO. La formación y la investigación para el desarrollo sostenible están entre sus prioridades, así como la educación para los derechos humanos, las competencias en materia de relaciones pacíficas, la buena gobernanza, la memoria del Holocausto, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz. Desde 1945, la UNESCO promueve el derecho a la educación de calidad.
Y en línea con los argumentos y objetivos de la UNESCO, si la educación debe estar ajustada a la realidad actual, ahora el mundo nos pide con más fuerza que pongamos más medios, interés, creatividad y esfuerzos pedagógicos en educar para la Paz.
El símbolo de la portada de este libro quizás no sea conocido por muchos, pero en la época actual y bajo el título de este libro tiene un interés relevante: es el símbolo de la paz creado por el filósofo y artista ruso Nikolái Roerich. Tal y como se referencia en Wikipedia:
“El Pacto de Roerich, también llamado Pax Cultura ("Paz cultural" o "Paz a través de la cultura") es el lema del movimiento y el instrumento de protección cultural fundada por Nicholas Roerich, y se simboliza por un marrón en distintivo blanco, que consta de tres círculos sólidos en un anillo circundante.
Roerich describió el círculo como representación de la totalidad de la cultura, con los tres puntos representando al Arte, la Ciencia y la Religión, tres de las más envolventes actividades culturales humanas. También describió el círculo como representación de la eternidad del tiempo, que abarca el pasado, presente y futuro. Los orígenes sagrados de los símbolos, como una ilustración de las trinidades fundamentales de todas las religiones, siguen siendo fundamentales en el significado del Pacto y la bandera en el día de hoy”.
En la actualidad, el movimiento Pax Cultura de la Bandera de la Paz, tiene una importante presencia en todo el mundo, sobre todo en México en el ámbito educativo. Puede consultarse más información en la web del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, registrado como ONG formalmente en la ONU www.banderadelapaz.org
La Educación para la Paz y No Violencia que propongo a través de estas dinámicas y canciones, aborda varios frentes complementarios, y que juntos pueden ser muy eficaces para construir auténticas actitudes y estilos de vida buena, justa, solidaria y armoniosa: la paz y armonía interior, la empatía como herramienta esencial en las relaciones humanas, la paz en la naturaleza y nuestra relación armoniosa con ella, la gestión no violenta de los conflictos, el lenguaje bueno y positivo como base para una relación buena y positiva con el mundo y los demás y la esperanza y la utopía como referentes de nuestro caminar y nuestras acciones hoy hacia una cultura de paz.
El índice de este libro, que está disponible en Amazon, es el siguiente:
1ª Parte: DINÁMICAS DE GRUPO
- Los sonidos de la paz
- Me paso el día etiquetando
- La escalera del prejuicio
- El dado de las seis palabras positivas
- Si la paz fuese… entonces…
- El barco de papel de mi enfado que se convirtió en paloma
- El botiquín de palabras tirita
- Descubriendo los contrarios: piedras y caricias
- Las frases de la paz
- La manta de los mimos
- Viaje a la ciudad de la paz
- La brocha suave de la calma
- Mi mano del cuidado
- La pulsera “todos incluidos”
- La historia de mi barrio en clave de Derechos Humanos
- Desarrugando enfados
- ¿Qué huella quieres dejar?
- Los papeles de la paz
- Los platos rotos de nuestra vida cotidiana
- Viaje hacia el otro
- El costurero emocional
- Zapatos viajeros
- Cinco palabras para resolver conflictos
- Pólvora y cemento
2ª parte: CANCIONES DIDÁCTICAS
- El lobo y las olas del mar
- Despacio me tranquilizo
- Rabietas con calma
- Las cinco vocales de la paz
- El botiquín de palabras bonitas
- Tus manos son mi credo
- La manta de los mimos
- El costurero de la alegría
- El mundo está contento
- Tierra herida
- La esperanza es un árbol
- Me pongo en tu lugar
- Camino con tus zapatos
- Esperar haciendo, esperar cantando
- Un nuevo amanecer