Canciones para Cuidar la Vida: nuevo proyecto educativo-musical para promover una cultura y ética el cuidado.
El pasado día 20 de octubre de 2022 tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de mi proyecto "Canciones para Cuidar la Vida". Lo hice junto a mi hija Marina García-Rincón, actualmente cursando el grado en Musicología, que como muchos sabéis ha sido y es la cantante de mi proyecto de educación emocional infantil "Emoticantos" desde hace ya 10 años, un proyecto que se utiliza en muchos centros educativos y aulas de todo el mundo de habla hispana.
En este vídeo-resumen puede verse y escucharse todo el proyecto el día de su presentación oficial, el 19 de octubre de 2022 a las 19:00h en la Escuela de Música Soto Mesa, en Madrid: VER VÍDEO PRESENTACIÓN OFICIAL Canciones para Cuidar la Vida.
Nuestro Sencillo Mundo es un dúo musical y vocal formado por César García-Rincón de Castro (guitarra y voz) y su hija Marina (voz principal). El nombre del proyecto musical "Nuestro Sencillo Mundo" tiene su sentido desde las tres palabras que lo componen:
• Nuestro: porque el mundo es de todos, no sólo de unos pocos que pretenden adueñárselo, por eso cada vez tienen menos sentido las fronteras.
• Sencillo: porque necesitamos volver a las cosas sencillas, a la vida buena, a mirar con ojos de niño este mundo tan complejo que no entendemos y que muchas veces complejizamos para no entendernos.
• Mundo: porque vivimos en esta casa común que llamamos mundo, Madre Tierra de todos que no excluye a nadie, y que tenemos que cuidar hoy para los que la habiten mañana.
El objetivo de Nuestro Sencillo Mundo es ofrecer conciertos y talleres musicales y pedagógicos a partir del contenido y las propuestas de sus canciones, de forma sencilla y acústica, con dos voces y una guitarra, en el estilo pop-folk de los años 1970.
CANCIONES PARA CUIDAR LA VIDA es su primer disco y libro, que ya está disponible en Amazon: se trata de un proyecto cultural, social y musical que tiene como base una ética y una cultura del cuidado.
Desde diferentes ángulos y enfoques, el proyecto pretende acercar y promover la cultura del cuidado de modo sencillo, emocional y también profundo y reflexivo, ya que las letras y mensajes de las canciones contienen fundamentos, debates y asuntos de mucha actualidad ética y, por tanto, educación ciudadana en clave humanizadora. El autor del mismo, César García-Rincón de Castro, habla en los epígrafes de cada canción de:
-Cuidar los sueños.
-Cuidar en la vulnerabilidad.
-Cuidar la paz interior.
-Cuidar el sentido.
-Cuidar la cultura.
-Cuidar la mente.
-Cuidar el descanso.
-Cuidar a los que cuidan.
-Cuidar la alegría.
-Cuidar la madre tierra.
-Cuidar con buen trato.
-Cuidar el futuro.
También se trata de un proyecto didáctico, ya que cada una de las 12 canciones que lo integra, incluye una dinámica de grupo, como propuesta de trabajo en aula o taller con jóvenes y adultos. De este modo, cada una de las 12 unidades didácticas se compone de una canción con letra y música, incluyendo la partitura con acordes, una breve reflexión o texto introductorio, que es el mismo que utilizamos en los conciertos-taller en directo para presentar cada canción, y una dinámica de trabajo para realizar junto con el disco-forum de la canción en grupos, comunidades, aulas, talleres de educación no formal, etc.
Se trata, por tanto, de un proyecto muy innovador, actual y completo, que aborda la ética y cultura del cuidado desde varias inteligencias (musical, lingüística, expresiva-corporal, intrapersonal, interpersonal, existencial) y que sirve para un amplio rango de edades, que van desde los 12 años en adelante.
También es una excelente e innovadora propuesta cultural para entidades, organizaciones, organismos públicos y privados, que apuestan decididamente por la ética y cultura del cuidado, los valores y Derechos Humanos, en definitiva, la educación ética, ciudadana y prosocial en sus programaciones. En este sentido, esperamos que el proyecto CANCIONES PARA CUIDAR LA VIDA tenga una buena acogida y un buen recorrido didáctico, sea un aliado de los educadores y educadoras, así como los agentes y promotores del bienestar social y el buen vivir.
En este vídeo-clip, grabado en directo por el dúo Nuestro Sencillo Mundo puede escucharse la canción "La esperanza es un árbol".