Ir al contenido principal

Las Cinco Huellas de la Convivencia Escolar: proyecto de enseñanza-aprendizaje para educación infantil y primaria


El ser humano ha evolucionado gracias a la cooperación, no a la competición, de esto hoy ya no nos cabe ninguna duda, y hay muchos estudios que lo avalan. Y la cooperación tiene sus claves, su genoma social, y por eso somos "homo socius" como ya dijo Aristóteles, y no tanto "homo hominis lupus" como dijo Thomas Hobbes.
 
El proyecto educativo Las Cinco Huellas de la Convivencia Escolar está diseñado para rescatar esa huella humana, reforzarla y hacerla más ancha y profunda. Se ha desarrollado con éxito ya en varios centros educativos, de educación formal y no formal.

Está fundamentado en tres grandes pilares psicológicos de la Educación en Valores Sociales y Humanos: autoconcepto (identidad personal), reconocimiento del otro (identidad social) y cooperación inclusiva con otros (identidad cosmopolita global).
 
Este modelo educativo y pedagógico nació, como muchos otros modelos y recursos educativos que he creado, a partir de un curso de formación a docentes, en concreto para el claustro del Centro de Educación Infantil y Primaria Carlos Ruiz, de Tielmes, en la Comunidad de Madrid, en noviembre de 2014.

Dicho curso fue solicitado por los propios docentes (ya que algunos me conocían por mis dinámicas de grupo en Youtube y los recursos y dinámicas que comparto en Youtube)  al CTIF (Centro Territorial de Innovación y Formación) Madrid-Este, en Alcalá de Henares.

Los inicios de los proyectos y modelos innovadores importan, y por eso me parece necesario contextualizar cómo surgió esta idea. Subrayar aquí que surge por propia iniciativa del claustro docente, quien me pide acompañarles en un proceso formativo orientado a trabajar la convivencia escolar de un modo diferente, más innovador, en clave competencial, preventivo y eficaz. Y como los retos me gustan, pues dije que sí. Y esta propuesta de una acción formativa que surge de abajo hacia arriba (y no al revés, como suele ocurrir), contaba con una importante motivación de partida, que sin duda contribuyó al éxito y aplicación práctica de la misma.

Diez años después de aquella exitosa experiencia, que ha servido de inspiración a muchos más centros educativos y docentes, no sólo en España, sino en todo el mundo, ahora ve la luz en formato libro-manual, de modo actualizado y “revisitado” desde la perspectiva actual de las metodologías actuales de enseñanza-aprendizaje, en clave de competencias educativas.

El modelo llamado “Las Cinco Huellas de la Convivencia Escolar”, está fundamentado entonces en tres dimensiones clave de la educación en valores sociales y humanos, a modo de niveles o estratos progresivos: autoconcepto, o identidad personal, reconocimiento del otro, o identidad social y cooperación inclusiva con otros, o identidad cosmopolita-global. Vamos a definir y comprender más a fondo estos tres estratos, y luego veremos las cinco huellas de la convivencia, de los que estos estratos serán sus niveles de profundidad, ya que de la combinación de todos ellos, extraeremos los ítems relevantes para nuestra propuesta de actividades de aprendizaje y desarrollo desde cada una de las cinco huellas:
  • Nivel de la identidad personal (YO): construir un auto-concepto ajustado y una buena autoestima para tomar decisiones responsables y vivir con dignidad.
  • Nivel de la identidad social (TU): reconocer al otro desde la empatía, el respeto y la tolerancia, estableciendo relaciones humanas eficaces y justas.
  • Nivel de la identidad cosmopolita-global (NOSOTROS): fomentar la interdependencia positiva, la cooperación y la solidaridad de acuerdo a los derechos y deberes fundamentales.
 
Una vez que conocemos los tres niveles de profundidad o estratos de cada una de las cinco huellas, vamos ahora a definir y conocer dichas huellas:

La huella cooperativa. La cooperación social nos ayuda a integrar nuestras diferentes cualidades y talentos para lograr hacer cosas y resolver problemas, para intercambiar y completarnos.

La huella creativa. La creatividad nos ayuda a buscar diferentes soluciones a los problemas y a generar varias alternativas, sin actuar siempre de la misma manera.

La huella emocional. Los sentimientos y emociones nos informan de lo que nos gusta o no: cuando los reconocemos, expresamos y compartimos nos ayudan a ser más auténticos y seguros,  y así actuar mejor.

La huella equitativa. La justicia y la equidad nos ayudan a equilibrar la balanza entre los derechos y los deberes que todos tenemos para el uso y disfrute de varios tipos de cosas, y así podemos valorar mejor lo que es justo de lo que no lo es.

La huella positiva. El lenguaje positivo nos ayuda a regular nuestro comportamiento, a valorarnos mejor y a comunicarnos de forma más eficaz con otros para resolver nuestros desacuerdos o posturas.

En el libro-manual de ofrecen, de cada una de las huellas (además de la introducción-marco teórico) 6 indicadores-desempeños para diseñar situaciones de aprendizaje (dos indicadores por cada estrato o nivel de profundidad), así como 6 dinámicas-actividades didácticas, una por cada indicador. También canciones retahílas de aprendizaje de cada huella e ideas gráficas para el diseño de las 5 huellas. De tal forma que constituye un buen aliado para el Proyecto de Convivencia Escolar, creo que hoy el proyecto de aprendizaje más importante y necesario de todo centro educativo.

Disponible en Amazon España AQUÍ.

Disponible en Amazon América AQUÍ.

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientación interpersonal. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de confort. 7. Bibliografía utilizada. Recientemente, y 15 años después, he compilado, actualizado

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo

El sociograma como herramienta de coaching para liderazgo

Me he animado a escribir este post a partir de una consulta de una alumna de la Universidad de Concepción (Chile), tesista de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. Me escribió porque le llamó la atención mi vídeo de YouTube llamado "Coaching de Liderazgos con el Test Sociométrico de Jacob Moreno". Me comentaba si lo tenía publicado en algún sitio para poder referenciarlo, y le dije que no, pero que si le valía un post como este, lo haría, y aquí estoy. La cierto es que tengo cientos de ideas inventadas y publicadas, a las que no doy mucha importancia, hasta que alguien me escribe y me dice que le aportan mucho valor, en este caso para una Tesis Doctoral. Efectivamente en ese vídeo se me ocurrió que, además de los dos tipos de líderes o estrellas que plantea Jacob Moreno en el sociograma (el afectivo y el efectivo) podría haber, y de hecho hay, otros tipos de liderazgo, como el liderazgo prosocial o de servicio (el que ayuda a los demás) y se pod